lunes, 22 de octubre de 2012

Restauracion de obras literarias, pinturas, esculturas y mas

Desde pequeño me atraía y destacaba en el mundo de la fabricación y el diseño. Me enviaron a la escuela de Artes y Oficios de León a los 10 años. Con el paso del tiempo fui ganado varios concursos pero en especial a mis 17 años quede campeón de España en la Artesanía de la madera. A los 20 años abrí mi propio taller y me registre como artesano nº 46.
Actualmente sigo trabajando junto con mis 4 hijos a los cuales he enseñado dicho oficio tan complicado.
Cuando comencé ha restaurar hace años, en León éramos muy pocos restauradores, como Jesús Antunez, y yo Epigmenio Llamazares . Los anticuarios venían todos los días cargados de muebles y todo tipo de piezas antigüas. A la semana restauraba 4 o 5 piezas en un término medio. Y los anticuarios después lo vendían todo a los negociantes extranjeros. Una ciudad como León Capital que es muy pequeña había 8 anticuarios de gran factura, Félix Álvarez, Andrés Alonso, Ramón de la Vega, Florentino de la Vega, Tino Carvajosa, Faustino Luengo, Manolo el Barbas, Antonio Sastre.
Por lo que por mis manos han pasado miles y miles de piezas tanto restauradas como construidas.
Ahora actualmente hace más de 15 años que los negociantes ya no vienen a España porque lo poco que ha quedado, los particulares lo quieren conservar, restaurándolo. Y claro si lo venden es a precios altos.
Hoy en día no hay tantas antigüedades para que los nuevos restauradores puedan aprender el oficio, y sin embargo hay mucha gente que se hace llamar restauradores, que tienen mucho que aprender, porque llevo yo 52 años de experiencia y todavía estoy aprendiendo.
Entidades oficiales me han ofrecido que de clases de restauración, pero como he inculcado a mis hijos desde pequeños toda mi sabiduría y secretos profesionales, deseo que queden en familia.
Solo se que para ser un buen restaurador han tenido que pasar muchas y muchas piezas por sus manos y esa experiencia es única.
Para que sea auténtica la palabra de “Restaurador”, antes hay que saber de arte y  ser un gran artesano, y para que la pieza salga del taller totalmente restaurada, tiene que saber hacer completamente todas las especialidades siguientes:
Buen ebanista, carpintero, tornero, tallista de madera, tallista de escultura, tejido de toda clase de asientos, marquetería- incrustación de toda clase de materiales, tapizar, dorar (oro fino), pintura , policromía, estucos, forja, piedra, soldadura, modelar, vidriera, etc y saber conseguir y dar las pátinas adecuadas para cada objeto que es lo más difícil.
También saber arreglar totalmente manubrios, pianos, relojes, cerámicas, bronces, juguetes, tapices, radios, etc. Y lo último y primordial es tener material antigüo para poder restaurar.

Entrevista - Artesanos Leoneses- Se habla de las relaciones Estado y las Comunidades Autonomas, la Iglesia, fundaciones, asociaciones,.... de la necesidad de cooperar para mantener el Patrimonio Historico Artistico Español,  las costumbres y las tradiciones. 
Lo cierto es que el mantenimiento, la restauración y la recuperación del patrimonio es posible porque los artesanos restauradores son los que llevan toda la vida trabajando. Manteniendo viva la tradición artesanal y generan arte, cultura, interés y turismo. Su trabajo beneficia a todos. Cultural y económicamente. 
En este artículo-entrevista Artesanos Leoneses nos han querido informar sobre el partrimonio Artístico tanto público como privado y sobre antigüedades, su cuidado , mantemiento, produción y restauración.

 
En España y en Europa existe un patrimonio desconocido que son las antigedades que estan en inmuebles particulares. Comprendiendo también los muebles, esculturas y figuras, incluso el mobiliario integrado en el inmueble (Escaleras, librerías,…)
Por su experiencia opina que este patrimonio

¿Esta bien conservado?

De dicho patrimonio, más de la mitad no está bien conservado (60%), otra parte del mismo esta medianamente conservado( 20%) y finalmente un 20% está bien.

¿Es posible que en algunas ocasiones se este deteriorando al no restaurarse o cuidarse?

Si en muchísimas ocasiones se está estropeando ya sea porque el particular no sabe ni aprecia lo que tiene en casa.
Y en el caso del patrimonio publico de todos, no hay un control o revisión periodico por gente experta para que no llegue a deteriorarse más de lo normal. Muchos de los casos con la perdida total de dichas obras de arte.



¿Cuáles son las pistas?

Todo mueble que tenga 100 o más años de antigüedad o sea semi-antigúo debe ser restaurado, ya que hay una revalorizacion de patrimonio en dichos muebles.
Dichas piezas, nunca pierden valor, si no que cada año valdran más.
Otra posibilidad de saberlo es asesorándose por un auténtico restaurador o anticuario de más de 20 años de profesión.


La limpieza de los objetos, es necesaria por higiene. 


¿Que productos NO se deben utilizar en los objetos?

Sosa caústica, legía, vinagre, gasolina, amoniaco, gasolio, acidos, disolventes, etc ya que por mi experiencia estos productos suelen aplicarlos por consejos incorrectos que les dan.Y lo único que consiguen es dañar y desvalorizar la pieza.

¿Cuáles son los productos que en la mayoría de los casos son inocuos para la limpieza de la madera, tela, pintura y papel?

No puedo aconsejar ninguno en especial ya que los productos que usamos nosotros tanto para la limpieza, como para su restauración son productos hechos por nosotros mismos y muchos de ellos químicamente. Son productos que no perjudican al mueble respecto su pátina, época y valor del mueble. Siempre hay que hacer varias pruebas, para llegar a una conclusión del tipo de restauración que se debe realizar.
En muchas ocasiones hemos dado presupuestos más alto de lo debido, porque los dueños de los muebles se ponen a limpiarlos, a lijarlos, etc y no saben que lo que verdaderamente hacen es estropear y desvalorizar la pieza. Por lo que nosotros tenemos que hacer lo mas difícil, que es recuperar la pátina de la época.
La luz solar y otros agentes deterioran los objetos.


¿Normalmente dónde colocaremos para que los objetos antigüos se conserven en perfecto estado mucho tiempo?
En ambientes que tengan una temperatura de 6 a 14º de sequedad.
Que no les de el sol. A dos o tres metros separados de cualquier radiador.
No colocarlos en paredes que tengan mucha humedad, o condensación.
Fijarse si en el entorno donde se coloque, las madera están sanas de xylófagos, etc

 

Cuando ustedes comienzan a restaurar un objeto. 

¿Cuanto tiempo les suele llevar?

Restaurar un mueble u objeto antigüo depende del estado en que se encuentre, puede ser desde 1 hora hasta meses.

Una restauracion de 1ª especial por ejemplo: un arcon- cofre como el de la foto , lleva 15 dias, (una persona)
Dentro de las restauraciones otro ejemplo , fue un bargueño de columnas de marfil, incrustaciones, maderas preciosas, etc, del S.XVI , que le faltaba el 50% de las piezas se tardo 2 meses(una persona)
 
Nosotros cuando damos un presupuesto sobre un mueble para ser restaurado, lo podemos restaurar en tres categorías diferentes, de 1ª especial, 2ª y 3ª, según el dinero que desee gastarse el cliente. Son tres formas diferentes pero aún con la más económica, no pierde valor el mueble y puede pasar a una exposición de Feria.

Restaurar no es cambiar una pieza.
¿Crean ustedes las partes que han desaparecido del objeto?



Por supuesto si falta material para restaurar una pieza, claro que la creamos, pero la repondremos con material de la misma época de la pieza y del mismo estilo.
Ante todo cuando restauramos una pieza hay que aprovechar todo lo original de la misma, a pesar de que se vea que esta muy mal, siempre aconsejamos a la gente que guarde cualquier trozo de madera, cerradura, pata, etc por mal que este. Porque nuestro trabajo no es hacer nuevo lo viejo si no dejarlo segun unos baremos establecidos para que la pieza siga siendo considerada una antigüedad, sea revalorizada y se pueda usar. Nosotros podríamos dejar la pieza como nueva, sin golpes, la madera limpia, etc, eso nos llevaría muchísimo menos trabajo, pero eso no sería el trabajo de un verdadero y buen restaurador, y lo que haría es perjudicar la pieza y al cliente. Dicha pieza ya no se consideraría una antigüedad auténtica de su época.




¿Qué materiales utilizan?

A lo largo de mis 52 años en mi profesión y mis hijos durante sus 23 años de trabajo en el mundo de la restauración a mi lado, hemos almacenado una gran cantidad de materiales antigúos de diferentes épocas de todo tipo (marfil, concha carey, nacar, maderas preciosas, maderas aromaticas, forjas, piedra, vidrio, telas, etc) para ser utilizados en las restauraciones en las que no exista materia prima como por ejemplo, arreglar una puerta de madera de una armario en la que solo existe la mitad de la puerta , pues nosotros si vemos que dicha pieza tiene 150 años y es de nogal español, la restauraremos con una madera que tenga 150 años y de nogal español. Nosotros siempre enseñamos nuestros materiales de época que vamos a utilizar, al cliente y eso deberían hacerlo todos los resturadores. Ya que hoy en día es imprescindible tener material antigüo para hacer buenas restauraciones. Por eso que la gente tenga cuidado donde lleva sus piezas y no les den gato por liebre.


Las técnicas y herramientas para restaurar. ¿Son las utilizadas tradicionalmente?

Si por supuesto nuestro 85% del trabajo tanto en las restauraciones como en la creación de obras de arte, usamos técnicas olvidadas en el tiempo y que a pesar de ello dan los mejores resultados de calidad. Aunque en los primeros pasos usamos las máquinas modernas para abaratar los presupuestos, pero en el resto del trabajo se usan técnicas antigüas.
  
Cuando se ha restaurado un objeto

¿Se podría decir que su vida se ha duplicado o triplicado?

Si la restauracion que se le ha realizado es la adecuada, si se ha triplicado o más su vida, pero no solo su vida si no tambien su valor como pieza antigüa se conservara y aumentara con el paso de los años.
Por ejemplo la puertas Góticas del Claustro que restauré de la Catedral de Léon, hace 25 años, y están como el primer día. En su día esa restauración costo 250.000 pts, haciendo un 30% de las piezas que le faltaban, y que nadie puede apreciar lo que repuse.
A lo largo de mi experiencia como Maestro de Artesanos Leoneses, he visto cantidad de restauraciones (50%), que lo único que hacen es estropear la pieza y que sea necesario volverlas a restaurar siendo mas costoso.
Como por ejemplo retablos de pueblos de nuestra povincia de León, o como hace unos años que hicimos un escrito dirigido a un alto Organismo, relacionado al caso del Artesonado estilo Mudejar, del pueblo de Campo de Villa Videl (León). Les aconsejé que convenía urgentemente, apuntalar o empezar a restaurar dicho artesonado. La respuesta fué que no corría ningún peligro y a los tres meses se vino a abajo.
Con gran suerte que no se cayó durante alguna misa del pueblo. Y no termino ahí todo, dicho Organismo contesto en el periódico que ya no se podía recuperar el Artesonado. Y yo como Leonés, amante del arte y profesional, mande una carta al periódico, diciéndoles que dicho Artesonado se podía recuperar y restaurar perfectamente, costando tres veces más de lo que hubiera costado si me hubieran hecho caso cuando les advertí en mi escrito.
Y Como este caso, podría citar una inmensidad de ellos de todo tipo.

¿Restauran las Antigüedades que no se pueden trasladar, trabajando en casas, pisos establecimientos,...? Por ejemplo escaleras, vidrieras, librerías

Restauramos cualquier tipo de pieza antigüa, tanto muebles, vidrieras, cristal, cuadros, obras de arte, monumentos, etc.
Por supuesto en nuestro taller realizamos muchísimo mejor las restauraciones, pero ha habido muchos casos en los que hemos tenido que hacerlas en las propias casas o sitios en donde está la pieza, como por ejemplo en:
- La Catedral de León: Las puertas Góticas del Clautro, El coro de la silleria del altar mayor, etc
- Sahagún: El Grandioso Retablo principal de la Santísima Trinidad, etc
- Tratamientos a toda clase de xylófagos( termitas, carcoma, etc) , en mansiones, caserios, y todo tipo de casas antigüas sobre sus estructuras de madera. Con nuestro sistema propio y único.
- Casas particulares: Artesonados, balustradas,etc.

Y actualmente con las nuevas tegnologías, tambien damos presupuestos aproximados por internet, siempre y cuando nos manden fotos, medidas y características de su estado.


Fabricación:

 


Ustedes continúan una tradición artesanal de muchísimos años, creando objetos nuevos y únicos, según las antiguas técnicas. ¿Cual es la diferencia entre los sistemas modernos de producción y las antiguas técnicas artesanales?

Por ejemplo una simple diferencia para que se den cuenta a la hora de construir una silla torneada en madera maciza de nogal español:
1º- Con artesanía antigüa:
 - Tiene que ser un buen artesano que torne con un torno manual, manejando las herramientas de corte con verdadera destreza, y no lijar la pieza, ya que quedara fina con las mismas herramientas de corte. El material que es la madera, tiene que tener una sequedad de 6 º a 13 º . Además dichas herramientas debe saber afilarlas y mantenerlas.
2º- Con sistema Moderno, en serie:
- Con torno automático con pantalla numérica, lo puede hacer cualquier persona que no tenga idea de ningún oficio, pero los resultados del trabajo se notan que son seriados.
-¿Cuando adquiero un objeto de artesanía que ventajas tengo frente a la fabricación en serie?
Son piezas que se revalorizan más porque aunque se repita la misma pieza artesanal, siempre hay muchos detalles que se diferencian unas de otras.
Hace años el mueble artesanal siempre había sido considerado más caro. Actualmente es todo lo contrario según nuestra experiencia. Nosotros hemos hecho muchos muebles u objetos de decoración del mismo estilo y diseño, que el cliente ha visto en una tienda o revista pero lo quieren en otro color diferente, etc. Nosotros se lo hacemos mejor y más barato. Como no hay ningun tipo de intermediario, somos como quien dice Precio fábrica.
Por ejemplo; el último encargo que hicimos fue una mesa, para un salón, la cual la querían unos 5cm más grande y un color miel. El modelo lo vieron en una tienda de León, nosotros nos pasamos por la tienda la vimos, tomamos medidas, vimos sus características y precio. Les pasamos un presupuesto de precio inferior que el de la tienda y encima, la mesa que les hicimos era de madera maciza( y no de madera rechapada como la de la tienda), con ensambles especiales, un poquito más grande y del color deseado, es decir, mejor en todos los sentidos. Y así hemos tenido muchos más casos.


¿Que objetos artesanales se adquieren en Artesanos Leoneses?

Por un lado tenemos antigüedades acumuladas a lo largo de 52 años entre las que podemos encontrar alacenas, arcas, escaños, mesas, esculturas, pilas, dormitorios, escritorios, lámparas, cómodas, bargueños, relojes, relieves, pinturas, marcos, consolas, baúles, etc.
Y por otro lado tenemos, piezas artesanales para decorar cualquier ambiente o lugar como mesas, dormitorios, esculturas, cuadros, pinturas ,etc
Realizamos tanto cualquier tipo de restauración como construimos cualquier tipo de mueble u objeto de decoración.
Hay más de 3000 piezas.

¿Aceptarían hacer una librería para mi salón, utilizando las técnicas y herramientas de Artesanos Leoneses?

Por supuesto que si aceptamos hacer todo lo que el cliente nos propongan ya que como buenos artesanos, la haríamos del estilo que desee, medidas, madera, acabado, despues de aclarar todos los detalles, le pasaríamos presupuesto con tres tipos de construcción de 1ª especial, de 2ª o de 3ª.
Siempre le asesoramos si no sabe lo que realmente quiere hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario